Terceiro seminario de formación Equiling. En liña, 28 de xaneiro de 2021

Todo acto de habla supone un acto de agencia (Duranti, 2004). Durante el tercer seminario de formación de Equiling, las participantes destacaron la necesidad de profundizar en los diferentes tipos y niveles de agencia, que han de analizarse en contexto y vinculados a los procesos materiales que los configuran. Se señaló la manera en que los elementos lingüísticos que le dan forma en el discurso también pueden ayudarnos a ver cómo se construye y se desempeña. Además, las integrantes de Equiling hablaron de la importancia de conectar la agencia con otros conceptos (compromiso, conciencia, activación, empoderamiento…) y conceptualizarla desde el entendimiento y uso que le den los propios participantes. Con ello, a Equiling le interesa especialmente plantear los dilemas que surgen entre la agencia y la estructura social para entender cómo la agencia colectiva puede generar transformaciones sociopolíticas.

La segunda parte de la reflexión giró en torno a la metodología PAR, que más que un método de investigación es una perspectiva epistemológica; un movimiento social radical (decolonial, antirracista), en la que los “investigados” se resitúan como “investigadores” y en la que el resultado de la investigación está enfocado a la acción. Esto requiere nuestra participación y vivencia y nos vulnerabiliza puesto que nos exige “teorizar desde la carne” (Anzaldúa, 1987). En la reunión hablamos de los diferentes retos que surgen en una investigación participativa enfocada a la acción y de la importancia de las emociones en su desarrollo. 

Lecturas comentadas:

Ahearn, L. M. (2001). Language and agency. Annual review of anthropology, 30(1), 109-137.

Duranti, A. (2004) ‘Agency in Language’.En A. Duranti (ed.) A Companion to Linguistic Anthropology. Malden, MA: Blackwell 

Kockelman, Paul, et al. “Agency: The relation between meaning, power, and knowledge.” Current Anthropology 48.3 (2007): 375-401.

Fradejas-García, I., Lubbers, M. J., García-Santesmases, A., Molina, J. L., & Rubio, C. (2020). Etnografías de la pandemia por coronavirus: emergencia empírica y resignificación social. Perifèria. Revista d’investigació i formació en Antropologia, 25(2), 4-21.

Alonso, L. & L. Khanh (2020): “The Language Warriors: Transcending ideologies on bilingualism in education”. Action Research, junio.

El 28 de enero de 2021 tuvo lugar a través de la plataforma zoom el tercer seminario de formación de Equiling, en el que las integrantes de los diferentes equipos discutieron sobre agencia y lenguaje, y sobre cuestiones metodológicas como la investigación participativa enfocada en la acción (Participatory Action Research) y las posibilidades etnográficas en tiempos de pandemia.