Primeiro seminario de formación Equiling. En liña, 21 de outubro de 2020

Planteamientos teóricos y metodológicos de partida
(Conceptos esenciales)

Lectura básica:

Fraser, N. y Honneth, A., ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Traducción de Pablo Manzano. Morata, Madrid 2006. (Cap.1)

Lectura complementaria:

Dahl HM, Stoltz P, Willig R. Recognition, Redistribution and Representation in Capitalist Global Society: An Interview with Nancy Fraser. Acta Sociológica. 2004;47(4):374-382. doi:10.1177/0001699304048671

Metodología: Participación-acción:

Lecturas básicas:

Unamuno, Virginia (2019): N’ku Ifweln’uhu: etnografía en co-labor y la producción colectiva de la educación bilingüe intercultural desde la lengua y la cultura wichi (Chaco, Argentina)”. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 17(27): 125-146.

Bucholtz, M., Casillas, D. I., & Lee, J. S. (2017). Beyond empowerment. Sociolinguistic Research: Application and Impact: 25-44.

Objetivos

La sesión ha tenido como objetivo general la puesta en común de los conceptos y posibilidades de aplicación de la propuesta de Fraser a la sociolingüística, con el objetivo de poder formular un marco teórico-metodológico propio del proyecto EquiLing, desde donde comprender y explicar el papel de la lengua en la construcción de desigualdades.

Comentarios

Sobre la lectura de Fraser

El modelo de Fraser se puede considerar como un marco de trabajo de utilidad para los distintos equipos del proyecto, ya que permite aproximarnos a diferentes formas de desigualdad vinculadas con la lengua. El objetivo que estaba en la base de esta propuesta fue construir una teoría global de la desigualdad social mediada por la lengua, que englobara tanto situaciones que afectan a las lenguas minoritarias y a sus hablantes, como a las lenguas de la migración y sus hablantes, y que vinculara las desigualdades lingüísticas con otras formas de desigualdad. Se destacó el objetivo transformador que subyace a la propuesta de Fraser y la atención que presta a la participación equitativa

Se propone seguir explorando en la propuesta de Fraser con el objetivo de formular un marco teórico-metodológico propio que permita comprender y explicar el papel del lenguaje en la construcción de las desigualdades y proponer conceptos (en el marco del proyecto EquiLing) como “reconocimiento sociolingüístico” o “redistribución sociolingüística”. 

Alcance metodológico en torno a los conceptos de acompañamiento, empoderamiento y co-labor

Se señalan tres ejes que deben tenerse en cuenta en la investigación participativa:

  • Evitar una racionalidad que asuma como superior el conocimiento científico. frente al producido por los actores sociales.
  • Construir colaborativamente conocimiento. 
  • Salvar las brechas entre investigación e intervención

El objetivo común de la transformación plantea la interrogación de cómo llevarla a cabo y abre la cuestión metodológica del concepto de “co-labor”, éste cobra sentido, en el contexto de estudio de las lenguas indígenas, en grupos excluidos de aquellos espacios académicos donde se produce conocimiento sobre determinados objetos. 

De igual modo, los jóvenes juegan un papel activo como actores, su finalidad es realizar contribuciones en ese acompañamiento durante el periodo educativo. 

Se plantea la necesidad de profundizar más en el concepto de “empoderamiento” y se considera que, quizá, puede resultar más conveniente para el proyecto utilizar el de “acompañamiento”.

Esta sesión ha tenido como objetivo general la puesta en común de los conceptos y posibilidades de aplicación de la propuesta de Fraser a la sociolingüística, con el objetivo de poder formular un marco teórico-metodológico propio del proyecto EquiLing, desde donde comprender y explicar el papel de la lengua en la construcción de desigualdades.